Sobre la Hidrocefalia

 

La hidrocefalia afecta una gran cantidad de personas desde los recién nacidos y lactantes pasando por niños mayores, adolescentes, adultos jóvenes, de edad media y ancianos. Se define como una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) en las cavidades normales del cerebro conocidas como ventrículos. Esta acumulación de líquido puede generar presión sobre el tejido cerebral y ocasionar daños, impidiendo el funcionamiento normal. La hidrocefalia tiene muchas causas, algunas de ellas originadas antes de nacer y otras pueden ser adquiridas en diferentes momentos de la vida.

Los síntomas de la hidrocefalia varían de acuerdo con la edad. En los recién nacidos y lactantes que aún no han cerrado su fontanela (punto blando en la parte anterior de la cabeza), los síntomas se presentan de manera lenta y gradual; se puede observar un aumento progresivo del tamaño de la cabeza, abombamiento de la fontanela, dilatación de las venas del cuero cabelludo, desviación de los ojos hacia abajo y alteraciones en su desarrollo psicomotor. En los niños mayores, adolescentes y adultos los síntomas pueden ocurrir en una forma rápida debido al aumento de la presión dentro del cráneo e incluyen dolor de cabeza, vómito continuo y somnolencia progresiva.

Para confirmar el diagnóstico, se realizan exámenes como la ecografía (ultrasonido), el cual puede llevarse a cabo prenatalmente o después de nacer a través de la fontanela; la tomografía axial computarizada (CT scan) y las imágenes por resonancia magnética (MRI) del cerebro.

Hasta hace menos de un siglo, no existía tratamiento para esta condición y el pronóstico era desfavorable para las personas que la padecían. Actualmente, la hidrocefalia se trata mediante una derivación del LCR desde los ventrículos cerebrales hacia otra ubicación en el cuerpo, donde éste pude ser absorbido con mayor facilidad. En algunos casos el objetivo se puede lograr mediante la colocación de un sistema derivativo (shunt) unido a una válvula y en otros casos podría estar indicada una cirugía endoscópica en la que se abre una comunicación en el tercer ventículo del cerebro.

La misión de la Asociación para la Hidrocefalia (Hydrocephalus Association) es eliminar los desafíos que significa esta condición para los niños y adultos que la sufren, mediante el soporte a la investigación en nuevos abordajes y tecnologías para su diagnóstico y tratamiento, así como mediante la educación a los pacientes y sus familias con respecto a la enfermedad, los cuidados que necesitan y los derechos que tienen.

Introducción por el Dr. Kemel A. Ghotme, MD
Neurocirujano Pediatra
Universidad de La Sabana y Fundación Santa Fe de Bogotá
Colombia

En el siguiente recurso encontrará información en español dirigida a los padres y familiares de los niños con hidrocefalia:
Sobre Hidrocefalia – Un Libro para los Padres
Incapacidades de Aprendizaje en ninos com Hidrocefalia y Espina Bifida
La Hidrocephalia

Signos y Síntomas de la Hidrocefalia
Causas
Tratamiento
Cuidando a su Niño

Share